top of page

"Cineteca del IPN: Descubre el Secreto Mejor Guardado de Zacatenco"

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) alberga en su Unidad Profesional Adolfo López Mateos, en Zacatenco, una Cineteca que resguarda más de cinco mil películas de diversos géneros, así como el Salón Indien, una sala de cine gratuita que ofrece funciones tanto a estudiantes como al público en general. Este proyecto, que inició hace más de 50 años como un cine club entre cinéfilos politécnicos, se ha consolidado a lo largo del tiempo. La sala, bautizada como Salón Indien en honor a la primera proyección cinematográfica realizada en ese lugar en 1895, ha experimentado recientes remodelaciones y se ha convertido en un referente en el cine del norte de la Ciudad de México.


El Salón Indien, gestionado por el Departamento de Actividades Cinematográficas del IPN, ha ampliado su alcance más allá de las funciones regulares. Además de proyecciones comerciales y participación en muestras internacionales, el proyecto busca llevar el cine a nuevas ubicaciones, como aulas, jardines e incluso el estacionamiento, utilizando tecnología como pantallas de LED y proyecciones inflables para eventos temáticos y picnics. El objetivo es descentralizar la oferta cinematográfica y expandir el acceso a la cultura cinematográfica dentro y fuera del campus.


La Cineteca del IPN, ubicada en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet en Zacatenco, se ha convertido en un punto de referencia para los amantes del cine en el norte de la Ciudad de México. Además del Salón Indien, el proyecto incluye iniciativas como un autocinema y proyecciones en diversas escuelas de Zacatenco. La cartelera se renueva mensualmente e incluye festivales para enriquecer la oferta cultural, y la información sobre las proyecciones está disponible en la página de la Dirección de Difusión Cultural del IPN y en redes sociales.





9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page