top of page

Contaminación de Arsénico en la Comarca Lagunera: Aumenta el Riesgo de Enfermedades Metabólicas

Los grandes acuíferos en México están expuestos a altos niveles de arsénico, representando una amenaza para la salud pública. Una de las zonas más afectadas ocurre en la Comarca Lagunera, compuesta de quince municipios de los estados de Coahuila y Durango, ambos localizados en el noroeste mexicano. Su origen en el agua subterránea es natural, puesto que esta compuesta por el río Nazas y el río Aguanaval. Gracias a sus descargas lavan rocas, en su paso cuando se evaporan concentran entre otros solutos el arsénico.

El arsénico es un elemento natural que se encuentra distribuido en todo el medio ambiente y esta clasificado como un metaloide. En caso de ser ingerido en su forma inorgánica, es decir, en combinación con otros elementos por ejemplo oxígeno, cloro y azufre, es altamente tóxico para la salud del ser humano. Entre las consecuencias que provoca su consumo, existe la presencia de hidroarsenicismo crónico endémico regional (Hacre) una enfermedad asociada al consumo de agua subterránea con elevadas concentraciones de arsénico. En la Comarca Lagunera se encuentra hasta 70 veces superiores a los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Exponiendo a más de 1.75 millones de personas a enfermedades como el cáncer, esterilidad, ulceraciones, entre otras.


Martín Soto Jiménez ingeniero bioquímico mexicano, realizó una investigación en la cual indicó que consumir agua contaminada con arsénico aumenta el riesgo de contraer obesidad, sobrepeso, diabetes tipo 2 e hipertensión en la población. Diversos reportes científicos en otras regiones del mundo han corroborado que dentro de los contaminantes ambientales que generan enfermedades metabólicas en nuestro sistema se ha identificado la presencia recurrente del arsénico.


Una población expuesta al arsénico tiene entre un 30% a un 90% más de probabilidad de tener problemas de obesidad; entre un 50% hasta un 300% de padecer diabetes tipo 2, o entre un 40% a un 200% más de probabilidad de tener un problema de hipertensión por vivir en una región vulnerable.


Las investigaciones permiten identificar una de las causas sobre la calidad de vida y salud en las que viven algunas poblaciones, presionando una respuesta por parte del gobierno. Para responder al caso en la Comarca Lagunera se inicio un proyecto llamado “Agua saludable para la Laguna“, la cual sustituye el agua subterránea enriquecida con arsénico del acuífero por agua superficial del río Nazas. Actualmente se sigue impulsando y distribuyendo esta información para que el pueblo este consciente de la seriedad sobre los efectos negativos del arsénico en la salud.






Fuente:

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page