top of page

EL CALOSTRO COMO FACTOR DE TRANSFERENCIA

Muchas veces nos preguntamos si es necesario darle vitaminas y suplementos a nuestros niños. Cada vez enfrentamos nuevos virus y enfermedades que atacan la salud de nuestros seres queridos. Aún con una buena alimentación vemos casos de enfermedades que les afectan. Por esta razón te invito a que consideres el uso de suplementos para respaldar la salud de tus hijos. En Innovaciones Politécnicas con ayuda de La Dra. Nancy Carillo Valdivieso, médica cirujana egresada de la Escuela Superior de Medicina del IPN te invitamos a informarte acerca de como el Factor de Transferencia siempre ha estado en contacto con nosotros desde el nacimiento. ¿ Qué es el calostro ?

Cuando nacemos, la mayoría, y algunos que a veces no tienen esa suerte, recibimos de nuestra madre calostro, es la primera, “no leche”, es como una agüita. Así es como la madre nos da los tres primeros días de vida.


¿Qué se hace en estos tres primeros días que la mamá está amamantando al niño? Está transmitiéndole toda la información de todas las experiencias que esa madre vivió. Cómo su sistema inmunológico se enfrentó a un serie de cosas, mientras la mamá de ese niño lo experimentó.


Llegamos hasta el día de hoy, con la información inmunológica que nos transportó nuestra madre y después nos fuimos adaptando con el tiempo.

Factor de transferencia derivado del calostro


El calostro es una fuente rica de FT que transmiten al producto códigos de reconocimiento para identificar antígenos extraños potencialmente patógenos. En el lactante, la inmunidad inicial se establece rápidamente por medio de la leche materna, que es rica en inmunoglobulinas y FT15. Los niños que no son amamantados se vuelven más susceptibles a infecciones y alergias. Las inmuno globulinas del calostro son la fuente de la mayoría de las alergias a la leche de vaca en humanos, a diferencia de los FT, que no son alergénicos, y se ha comprobado que la administración oral a largo plazo de preparados de FT es segura 15,16. El FT obtenido del calostro de bovino eleva la actividad de las células asesinas naturales o natural killer (NK) y también induce respuestas de hipersensibilidad retardada. Algunas presentaciones para consumo humano contienen una combinación de FT del calostro de bovino y del huevo de gallina, lo cual proporciona una actividad inmunogénica más amplia y eficaz 13,15.


Durante el último trimestre de la gestación, la glándula mamaria acumula el precalostro formado principalmente por exudado de plasma, células, inmunoglobulinas, lactoferrina, seroalbúmina, sodio, cloro y una pequeña cantidad de lactosa.


En los 4 primeros días posteriores al parto, se produce el calostro, un fluido amarillento y espeso de alta densidad y escaso volumen. Entre 2–20 ml de calostro por toma es suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido, aunque tiene menos contenido energético, lactosa, lípidos, glucosa, urea, vitaminas hidrosolubles y nucleótidos que la leche, pero contiene más proteínas, ácido siálico, vitaminas liposolubles E, A, K y carotenos16–18. El contenido en minerales como sodio, zinc, hierro, azufre, selenio, manganeso y potasio también es superior en el calostro. Pero, sobre todo, el calostro tiene un contenido muy elevado de inmunoglobulinas, especialmente IgA, FT, lactoferrina, linfocitos, macrófagos, oligo-sacáridos y citocinas. También contiene enzimas intestinales que ayudan en la digestión, como la lactasa. Sus abundantes inmunoglobulinas cubren el endotelio del tubo digestivo evitando la adherencia de los microorganismos patógenos, facilita la colonización del tracto intestinal por lactobacilos y contiene antioxidantes que le protegen del estrés oxidativo. La lactoferrina y el ácido linoleico conjugado del calostro pueden prevenir o reducir

el cáncer de colon, vejiga, lengua, esófago y pulmón, así como la formación de metástasis de pulmón. En EE.UU. y ciertas regiones de Europa se preparaba un postre de calostro cubierto de miel como antibiótico antes del descubrimiento de la penicilina.

Actualmente en Innovaciones Politécnicas tenemos productos que te ayudarán a seguir con una vida saludable.



3334 visualizaciones0 comentarios
bottom of page