top of page

"Integrando la Medicina Tradicional para el Bienestar Global"

La Primera Cumbre Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Medicina Tradicional se realizó en Gandhinagar, India. Este evento, respaldado por la OMS y el Gobierno de la India, coincide con la reunión de ministros de salud del G20. El objetivo principal es obtener compromisos políticos para implementar medidas basadas en evidencia relacionadas con la medicina tradicional, una opción terapéutica preferida por millones en todo el mundo para abordar sus necesidades de salud y bienestar.


La Cumbre servirá como plataforma para la colaboración entre diversas partes interesadas, como profesionales de la medicina tradicional, usuarios, comunidades, responsables políticos, organizaciones internacionales, académicos, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil. Facilitará el intercambio de prácticas efectivas, datos e innovaciones sobre la contribución de la medicina tradicional a la salud y al desarrollo sostenible.


La medicina tradicional y complementaria ha sido un recurso integral para la salud, y ha influido en textos médicos clásicos. Algunos tratamientos como el ácido acetilsalicílico y la artemisinina, provienen de la medicina tradicional. El interés global en este campo está en aumento, con nuevos estudios que incorporan genómica e inteligencia artificial, y la proliferación de empresas especializadas en hierbas medicinales y productos naturales.


En respuesta a este creciente interés, la OMS estableció el Centro Mundial de la OMS para la Medicina Tradicional en marzo de 2022, con el respaldo del Gobierno de la India. Este centro actúa como una plataforma de conocimientos que fusiona la sabiduría ancestral y la ciencia moderna para promover la salud y el bienestar global. El centro se enfoca en cooperación, evidencia, datos, biodiversidad e innovación, respetando los derechos, el patrimonio y los recursos locales.


Un grupo interregional de expertos asesora sobre los temas y asuntos que se abordarán en la Cumbre, y se proporcionará información actualizada en las páginas web del evento.






0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page