top of page

Síndrome del Túnel Carpiano por La Dra. Nancy Carillo Valdivieso

La Dra. Nancy Carillo Valdivieso es médica cirujana egresada de la Escuela Superior de Medicina del IPN, cuenta con 10 años de experiencia en el área de control de peso, orientación nutricional a pacientes con diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, síndrome metabólico y consulta general. Actualmente la doctora Nancy Carrillo, trabaja en colaboración con Innovaciones Politécnicas una empresa politécnica, y nos habla sobre el Síndrome del Túnel Carpiano.


En este blog la Dra. Nancy nos hablará acerca de ¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?, ¿Cómo se presenta el Síndrome del Túnel Carpiano?, ¿Cuáles son los síntomas de este padecimiento?, ¿Por qué se desarrolla el Síndrome del Túnel Carpiano?, ¿A Quién afecta más este padecimiento?, ¿Cómo se puede tratar el Síndrome? y finalmente nos dará recomendaciones para evitar este padecimiento, y sugerencias de productos de Innovaciones Politécnicas que nos apoyan en la mejoría de los síntomas.


¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una afección frecuente que causa dolor, entumecimiento y cosquilleo en la muñeca, mano y brazo, de una o dos extremidades. La afección se presenta cuando uno de los nervios principales de la mano, el nervio mediano, se pinza o comprime cuando pasa por la muñeca.


En la mayoría de los pacientes, el síndrome del túnel carpiano empeora con el transcurso del tiempo, por lo tanto, son importantes el diagnóstico y el tratamiento tempranos.


¿Cómo se detecta el Síndrome del Túnel Carpiano?

Al principio, muchos pacientes descubren que sus síntomas aparecen y desaparecen. Sin embargo, a medida que empeora la afección, los síntomas pueden presentarse con más frecuencia o pueden persistir durante períodos más prolongados.


¿Cuáles son los síntomas de este padecimiento?

En la mayoría de los casos, los síntomas del síndrome del túnel carpiano comienzan gradualmente, sin una lesión específica, y pueden incluir las siguientes molestias:


Entumecimiento, cosquilleo, ardor y dolor, principalmente en los dedos pulgar, índice, medio y anular.

Espasmos que se irradian hacia los dedos pulgar, índice, medio y anular.

Dolor o cosquilleo que se extiende por el antebrazo hasta el hombro.

Debilidad y torpeza en la mano, entumecimiento, o la pérdida de de la percepción de dónde se encuentra la mano en el espacio.



¿Por qué se presenta el Síndrome del Túnel Carpiano?

Puede ser por una mala postura de la muñeca, o por el uso excesivo de la misma, en una postura poco favorable para su rotación, que promueve el desgaste de la zona.

Otros factores de riesgo de padecer síndrome del túnel carpiano incluyen los siguientes: hereditario, uso repetitivo de la mano, posición de la mano y muñeca, embarazo. También enfermedades como la diabetes, artritis reumatoide y el desequilibrio de la glándula tiroides son afecciones que están relacionadas con el síndrome del túnel carpiano.


¿A quién afecta más este Síndrome del Túnel Carpiano?

Los estudios demuestran que las mujeres y las personas adultas tienen más posibilidades de padecer esta afección. Sin embargo, las personas en general que sostienen objetos por tiempos prolongados, y en mala postura, también son propensos. Un ejemplo de ello son oficinistas, telefonistas, choferes, músicos y atletas de diversas disciplinas.


¿Cómo se puede tratar el Síndrome del Túnel Carpiano?

Si se diagnostica y se trata de manera temprana, a menudo, los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden aliviarse sin cirugía. Los tratamientos no quirúrgicos pueden incluir los siguientes:

Colocación de ortesis o férula

Fármacos antiinflamatorios no esteroideos

Cambios en la actividad

Ejercicios de deslizamiento del nervio

Inyecciones de esteroides

De forma preventiva, y como apoyo en el fortalecimiento de los huesos y articulaciones, la Dr. Nancy Carillo Valdivieso recomienda diversos productos de Innovaciones Politécnicas, tales cómo Pomart, una pomada de árnica que alivia inflamaciones y lesiones leves, y Mozione, que son tabletas de sulfato de glucosamina, que ayudan a evitar el desgaste de las articulaciones y la inflamación de las mismas.


48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page