top of page

Mich, el robot que ayuda a niños con autismo

Actualizado: 5 dic 2023

"Saludos, soy Mich, un robot humanoide creado por estudiantes del IPN (Instituto Politécnico Nacional) para brindar apoyo en terapias para niños con autismo. ¿Te gustaría jugar conmigo?" Así se presenta Mich, el joven robot diseñado para ayudar a niños con autismo.


Los ingenieros detrás de Mich son Evelin García y Arturo Velasco, graduados del Instituto Politécnico Nacional (IPN). "Mich es un robot humanoide que hemos enfocado en terapias para niños con autismo. Nuestro objetivo es ayudar a los niños a alcanzar sus metas terapéuticas a través de indicaciones y juegos", explica Arturo Velasco, creador de Mich y egresado del IPN.


Realiza terapias con aproximadamente 8 a 10 niños. El robot les pide que realicen tareas como "¿Puedes pasarme mi gorra?" o cualquier otro objeto que les guste. Según Evelin García, también creadora de Mich y egresada del IPN, la idea es que a través de terapias espejo, Mich ayude a los pacientes a mejorar la retención, la atención y a avanzar hacia la socialización. "Un aspecto característico de los niños con autismo es que les cuesta mantener contacto visual, y el robot, al tener una apariencia humana, puede ayudarles a mantener la mirada un poco más", agrega.


Elogia a los niños cuando realizan las tareas con éxito. "Cuando el robot ve que el niño lo está haciendo bien, le brinda retroalimentación positiva, como '¡muy bien, felicidades, vamos a seguir jugando, eres muy inteligente!'", dice Arturo Velasco.


Para su desarrollo, los estudiantes del IPN se consultaron con especialistas en autismo. "Queremos llevar a Mich a más terapias para ayudar a más niños. Además, estamos trabajando en desarrollar el prototipo, no solo limitándonos a la voz y el movimiento. Actualmente, nos enfocamos en el sector salud, pero también podríamos aplicarlo en el sector educativo para enseñar matemáticas, inglés, y los colores", concluye Evelin García.





5 visualizaciones1 comentario

1 comentário


joel adrian amador lopez
joel adrian amador lopez
13 de nov. de 2023

La inteligencia artificial avanza cada vez mas rápido, esto ha promovido que empresas como Google, Amazon y la marca de Elon Musk, empiecen una competencia contra el origen que fue ChatGPT. En Dentista Xalapa, recomendamos que esto se use adecuadamente ya que podría generar problemas de clonación de voz, información, apariencias y crímenes de ciberataques sin precedentes, cuida tus dientes. saludos

Curtir
bottom of page