top of page

MUFRAMEX: IPN Colabora en la Escuela temática Franco-Mexicana de Otoño

Un equipo de docentes fueron seleccionados y apoyados por la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN, a través de la Dirección de Investigación, para participar en este proyecto, impulsando de esta manera la investigación científica, la innovación y la internacionalización de la comunidad del IPN, así como el intercambio cultural con grupos franco-mexicanos.

De distintas disciplinas y diferentes institutos de educación superior mexicanos, las actividades se desarrollaron con la participación conjunta de dependencias gubernamentales de Francia y se integraron cinco equipos interdiciplinarios e interculturales, conformados por las siguientes instituciones de educación superior francesas: Université Toulouse Jean-Jaurès, Université ENSA y por las instituciones mexicanas: Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Guadalajara.

Durante el proyecto los trabajos consistieron en seleccionar, probar y producir una «caja de herramientas metodológicas» para estimular la participación de residentes en torno al proyecto urbano en Toulouse. Obteniendo resultados y habilidades técnicas con relación a a la inteligencia territorial, la cooperación ciudadana, los proyectos participativos, etc. Además de practicar el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación al cambio, el pensamiento crítico, entre otras.

La presentación final de sus proyectos se llevó a cabo ante la presencia de distintas autoridades, tales como el Sr. Daniel Rougé, Teniente del Alcalde de Toulouse, encargado de Solidaridad, Inclusión y Ética, del Sr. Raymond de Saint Martin, Cónsul Honorario de México en Toulouse, de la Sra. Manuela Standarovski, Directora de Misión y precursora del Polo de Innovación Social, del Sr. Michael Toplis, Presidente de la Universidad de Toulouse y la Sra. Christina Stange-Fayos, Administradora provisional de MUFRAMEX, sin los cuales no habría sido posible.





Fuentes:


https://www.ipn.mx/sip/noticias/ver-comunicado.html?y=2023&n=24&t=15&u=11




4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page