top of page

¿Qué es la insuficiencia venosa o varices? por La Dra. Nancy Carillo Valdivieso

Actualizado: 25 ene 2021


La Dra. Nancy Carillo Valdivieso es médica cirujana egresada de la Escuela Superior de Medicina del IPN, cuenta con 10 años de experiencia en el área de control de peso, orientación nutricional a pacientes con diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, síndrome metabólico y consulta general nos habla de un padecimiento que afecta a gran parte de la población de adulta y adulta mayor sobre todo en mujeres, la insuficiencia venosa o varices.


En este blog la Dra. Nancy nos despejará dudas acerca de ¿qué es la insuficiencia venosa o varices?, ¿cómo es la apariencia de las venas varicosas?, ¿cuáles son los síntomas de este padecimiento?, ¿por qué se genera la insuficiencia venosa? ¿cómo se puede tratar la insuficiencia venosa? Y finalmente nos dará recomendaciones para evitar este padecimiento.


¿Qué es la insuficiencia venosa o varices?

La Insuficiencia venosa, o lo que llamamos varices, son venas debilitadas que ya no pueden regresar la sangre al corazón de manera adecuada, al fallar las válvulas de estas hacen que la sangre se acumule en los vasos provocando que aparezcan sobre todo en las piernas. Normalmente las válvulas de las venas profundas de la pierna mantienen la sangre fluyendo de nuevo hacia el corazón. Cuando se presenta insuficiencia venosa las paredes de las venas se debilitan y las válvulas se dañan. Esto provoca que las venas permanezcan llenas de sangre.


¿Cómo es la apariencia de las venas varicosas?

La venas varicosas se distinguen ya que suelen aparecer como “arañitas” que se extienden por la parte de muslos y las pantorrillas, estas son usualmente vasos capilares llamadas Telangiectasias o arañas vasculares, otro tipo de ellas son Varices reticulares. Son venas de pequeño calibre, generalmente aparecen en la cara externa del muslo, pierna o rodilla y las varices tronculares que son las que afectan a las venas mayores o sus ramas afluentes. Con la insuficiencia venosa las venas se pueden ver levantadas por encima de la piel de forma que pareciera una raíz de árbol.


¿Cuáles son los síntomas de este padecimiento?

Los síntomas más comunes de este padecimiento son el dolor intenso, pesadez o calambres en las piernas, también puede haber hormigueo, este dolor mejora al levantar las pierna, otro síntoma es los cambios en la piel de las piernas como hinchazón de éstas, piel irritada o reseca si la rasca, piel enrojecida o hinchada, engrosamiento de las venas y relieve de estas, endurecimiento de la piel de piernas y tobillos, úlceras o heridas que tardan en sanar en piernas y tobillos.


¿Por qué se genera la insuficiencia venosa?

La insuficiencia venosa se genera principalmente por el sedentarismo, y la poca actividad física, el sobrepeso ya que el flujo sanguíneo se complica por la obstrucción de las venas y genera mayor esfuerzo, por la edad, al paso del tiempo las venas no realizan eficientemente el retorno venoso y se van debilitando, además que es un padecimiento que aparece principalmente en mujeres, la afección se agrava cuando la mujer está embarazada, también influye si familiares directos lo padecen es posible que por la carga genética pueda desarrollar este padecimiento y el uso de ropa ceñida que produzca «efecto torniquete».


¿Como se puede tratar la Insuficiencia venosa?

La insuficiencia venosa se puede tratar con el reposo, con elevación de las extremidades inferiores; el drenaje linfático realizado por un profesional, la hidroterapia que combina las duchas con agua fría y masajes además de suplementos naturistas para mejorar la circulación, en casos graves deben ver a un médico un cirujano vascular.



Recomendaciones para evitar este padecimiento

Se recomienda la actividad física en general, lo más recomendado es caminar de 1 a 2 horas diarias, otro deporte podría ser practicar natación y el ciclismo ya que activan la musculatura de la zona de las piernas. Son recomendables los ejercicios que impliquen la flexión de los tobillos, para activar el bombeo muscular, al igual se recomienda moderar el consumo de grasas trans y saturadas, usar calzado cómodo sin un tacón alto, evitar las prendas ceñidas para no interrumpir el flujo de sangre, evitar el tener inmóviles las extremidades por lapsos de tiempo prolongado.

Para poder dar cierre a este tema se le hace la petición al amable lector que siga las recomendaciones para que tenga una buena salud y cuide su alimentación ya que el estar saludable no es solo una cuestión de estética, sino de vida.




75 visualizaciones1 comentario
bottom of page